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JUDO PARA PERSONAS MAYORES DE +55 AÑOS 

La actividad física es una de las mejores fuentes de salud. Encontrar un programa que sea eficaz y esté adaptado a cada persona, puede prevenir o demorar la aparición de problemas como la diabetes, cardiacos, artritis, ansiedad, depresión, entre otros.

Mantenerse activo y en forma puede ayudar a prolongar la vida e incluso puede ayudar a evitar o demorar enfermedades o discapacidades a medida que su edad avanza. Los beneficios de la actividad física duran toda la vida y pueden mejorar muchas afecciones médicas. Mantenerse activo ayuda a reducir su riesgo de caídas y de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, y puede ayudarlo a vivir sin ayuda más tiempo. El ejercicio y la actividad física son seguros para la mayoría de los mayores, incluso para quienes padecen de afecciones crónicas estables, tales como enfermedad cardiaca, diabetes y artritis. 

CÓMO MANTENERSE EN FORMA

• Elegir actividades que le gusten.

• Incorporar la rutina de ejercicio a su vida cotidiana. Jugar con niños, cuidar del jardín, caminar, bailar y limpiar la casa son algunas actividades que pueden mejorar su condición física.

• Combinar un rango de actividades que incluyan actividad aeróbica (ver más adelante), fortalecimiento, flexibilidad y equilibrio.

• Empezar lento y gradualmente ir aumentando hasta llegar a un mínimo de 30 minutos de actividad al día casi todos los días. Las actividades pueden distribuirse a lo largo del día.

• Pensar siempre en la seguridad. Use siempre calzado cómodo y de buen ajuste, y use el equipo de seguridad correspondiente. Evitar actividades en exteriores cuando haga frío o calor extremo. Beba abundantes líquidos mientras realiza la actividad física.

TIPOS DE ACTIVIDADES

• Las actividades aeróbicas (ejercicios que aumentan el uso de oxígeno para mejorar la función cardiaca y pulmonar) tales como caminar, actividades de jardinería y nadar pueden ayudar a fortalecer su corazón y reducir su presión sanguínea y su nivel de colesterol. Además pueden mejorar su estado de ánimo y ayudarle a dormir mejor.

• Las actividades de fortalecimiento, tales como levantamiento repetitivo de pesas o incluso artículos del hogar, tales como latas de alimentos, pueden mejorar sus músculos y la salud de sus huesos. Fortalecer los músculos de las piernas y las caderas con ejercicios de pesas para las piernas puede ayudarle a reducir su riesgo de caídas.

• Los ejercicios de flexibilidad y equilibrio, pueden ayudarle a evitar lesiones y dolor en las articulaciones.

En nuestras sesiones de "Judo Mental" proponemos ejercicios de fortalecimiento, a través de Uchi-Komis y Randori adaptados a las características de cada yudoca. También proponemos actividades de resistencia como caminar por el tatami y andar en bicicleta, a través de los ejercicios de calentamiento.

Otros ejercicios propuestos en el programa son aquellos que permiten estirar los músculos; con ello se mantiene el cuerpo ágil y flexible. Los ejercicios de equilibrio son muy recomendables para evitar las malas caídas, tan frecuentes en esta edad por falta de entrenamiento.  

 

Siendo aconsejable la práctica de "Judo Mental" tres veces por semana y de hora cada sesión, si no es posible, el yudoca deberá complementar con algún tipo de actividad aeróbica como caminar, nadar o montar en bicicleta, durante al menos 30 minutos al día.

 Esto requiere que tanto el Maestro de Judo, como el yudoca deberán estar pendientes de una serie de síntomas:

  • Si los músculos o articulaciones están doloridos el día después de hacer ejercicio, es probable que hayamos hecho más de la cuenta. La próxima vez la intensidad debe ser menor. 
  • Dolor o presión en el pecho
  • Dificultad para respirar o sensación excesiva de "falta de aire"
  • Mareo o vértigo
  • Dificultad para mantener el balance
  • Náuseas

Después de todo lo expuesto hasta ahora, parece recomendable estar en una buena forma física; según varias investigaciones, se ha demostrado que la práctica continua de un deporte puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, hígado, páncreas y estómago; mejoran los problemas de asma; puede modificar de forma positiva la atrofía cerebral relaciona con el Alzheimer; reduce el riesgo de obesidad, entre otros (Reuters, 2008).

 

Por todo esto, no seas perezoso y practica Judo; el deporte que más beneficios aporta al individuo de cualquier edad.


Artículos de interés: 

  1. Huesos, Músculos y Articulaciones

 

 

email: judomental2012@gmail.com                

 

Página actualizada el 2-1-2008 - © José Manuel Arnáiz Zamanillo - Webteam 2008