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INFORMACIÓN GENERAL

Breve historia del Judo.

Si realizáramos la pregunta ¿Qué es el Judo?, muchos nos podrían decir que es un deporte recientemente olímpico; otros, desde una perspectiva histórica, lo describirían como una extraordinaria actividad cultural japonesa ancestral. Unos y otros estarían de acuerdo en que es un arte marcial, un sistema de defensa personal o una forma de combate. Lo cierto es que las técnicas que se practican en Judo pueden ser usadas con distintos propósitos: recreativos, actividad física o educación física.

Los orígenes de este deporte se remontan al antiguo arte japonés del Ju-Jitsu. Un sistema de combate con armas cortas o sin ellas, mano a mano; arte del “no uso de la fuerza bruta para dominar a un rival”; sino de la habilidad, sutileza y flexibilidad. De este modo los principios básicos fundamentales que comprometen al Ju-Jitsu son: "el más débil puede vencer al más fuerte", o "gestar economía de esfuerzo ante la aplicación de una técnica", entre otros. Estos principios, fueron acoplados a las técnicas de defensa personal con el único objetivo de proyectar o detener con mayor eficacia, sin acumulación de fatiga, actos agresivos ejercidos por el oponente.

Aunque estas técnicas se conocían desde hace muchos años atrás, no fue hasta el siglo XVII cuando se comenzó a ensayar y practicar este arte marcial como tal.

Entretanto, el Judo origina un impacto muy significativo en las vidas de sus practicantes, al disponer de principios y objetivos inmersos en su filosofía y que puede ser aplicada en todos los aspectos de la vida de una persona.

JUDO, palabra japonesa cuyo significado está compuesto de dos ideogramas: JU = flexibilidad  y DO = camino, "camino de la flexibilidad, de la suavidad" o "camino apacible", donde la fuerza física no es el elemento fundamental para su práctica.

El Judo o Yudo (Las dos acepciones están recogidas en el diccionario de la lengua española), fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, combinando el estilo y las técnicas del Ju-Jitsu para crear la nueva disciplina. Kano, en 1882, cuando tenía veintidós años, fundó el primer espacio donde se practicaba el Judo, en el pequeño templo budista de Eishosi, denominado kodokan

Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo, que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio (Barioli, 1988).

Con el Judo, el maestro Kano, propuso un método de educación capaz de formar el carácter del individuo que practica el Judo. De este modo, eliminó las prácticas peligrosas del Ju-Jitsu, perfeccionó la manera de caer mediante el principio de las caídas y la “regla fundamental del desequilibrio” (kuzushi) Esta regla consiste en la utilización de un esfuerzo mínimo para proyectar al adversario. Es importante conocer que cuando a un oponente se le rompe la estabilidad de su postura estática, la posibilidad de proyectarle con eficacia se ve incrementada de manera significativa (Santos, 2003).

Los yudocas Koizumi y Kawaishi,  considerados los padres del judo europeo,  defendieron el carácter no violento del Judo, diferenciándolo así de las demás formas de lucha. Desde esta perspectiva, la enseñanza del Judo ha seguido una metodología tradicional, mediante conocimientos empíricos adquiridos a través de las vivencias de los maestros más experimentados (Mirallas, 1995).

(La Real Academia Española recoge la acepción yudoca, pero no judoca) 

email: judomental2012@gmail.com   

 

Página actualizada el 2-1-2008 - © José Manuel Arnáiz Zamanillo - Webteam 2008